Canto inútil (2020-?)
Nos ha pasado por encima la pandemia y cada cual evaluó su mundo interior y su aporte al exterior. Pues resulta que mi profesión es la mas ilustre entre las ocupaciones sin ninguna importancia en tiempos apocalípticos. (En realidad nunca ha servido para nada y eso es lo bello).
Cuando estalló la bomba hasta a mí mismo me parecía que no era el tiempo de pintar, ni de rayar, ni de publicar, ni actualizar la web, ni hacer vínculos, ni vender y lo más grabe de todo de no comunicar nada.
El tiempo y la costumbre hicieron que despertara mi necesidad de opinar sobre lo que estábamos y estamos pasando. Comencé mi cuadro “Pandemia” que estará en constante proceso y cambio hasta que algo o alguien de por “terminada” la crisis sanitaria.
Después me puse a “firmar” y a mover mi mano sintonizando con el miedo, el encierro y la saturación de información estadística.
Por destacar está también el Tríptico Amarillo, Azul y Rojo, en el cual trato el tema de la coincidencia de mi regreso al país después de tres años de haber renunciado al concepto “Patria” y al asumir el encierro de la Pandemia en territorio “propio”.
A todos estos intentos de expresión le he llamado el canto inútil, mi vital e intrascendente necesidad de pintar en medio de una pandemia.
Tríptico...
Pandemia...Ecuador.
Esta pandemia se me presentó sin taller y casi sin materiales; Acababa de regresar al país después de 3 años de ausencia. El encierro, el miedo, una ciudad nueva, una casa nueva, una incertidumbre nueva, un país viejo y una decepción caducada.
Este golpe al tablero de ajedrez me tocó vivirlo en Ecuador. Que por sobrevivir desnudó sus más bajos valores y al que yo había renunciado hace años. Volví y me tocó esperar al virus en un pequeño cuarto de bebe, en el departamento que alcancé a encontrar en medio de la cuarentena.
En este tríptico Amarillo, Azul y Rojo está mi firma, que me valida en este preciso momento y territorio.
Pandemia ( óleo sobre tela, 70 x 90 cm, 2020 - ?)
Solo hasta cuando llegó Mayo del 2020 sentí la necesidad de “opinar” sobre lo que experimenta este adolescente mundo que hemos formado.
La Pandemia está en pleno proceso y en constante cambio… metamorfosis.
Así como el virus, todo va evolucionando hacia un desconocido ser.
Esta obra irá cambiando a lo largo del tiempo que le tome morir a la crisis.
Días, meses, años?
Quién sabe?